El «Lustro Real», denominación tradicional de la estancia de Felipe V y de su entorno íntimo en Andalucía entre 1729 y 1733, constituye un episodio atípico en la vida áulica de la Monarquía hispánica, que sólo en dos ocasiones se extrajo de la capitalidad madrileña de la Villa y Corte, decidida en 1561 por Felipe II. El presente libro ofrece por primera vez una visión de conjunto de este acontecimiento histórico, que inaugura un período determinante en la historia de España, en que la reina Isabel de Farnesio cambia el rumbo de la política nacional e internacional, logrando para ello aislar deliberadamente al melancólico Felipe V de las ingerencias de la corte madrileña. Para paliar el déficit de imagen del monarca, motivado por su enclaustramiento en los Reales Alcázares, la reina instrumentalizará la intensa producción artística en la ciudad hispalense para mantener y difundir en el exterior, y mediante las artes, la imagen sacra y guerrera del primer Borbón, yuxtaponiéndola a la de un monarca «civilizador» y difusor de los valores de una modernidad política. Una regia estancia que supondrá, en suma, una regeneración sin precedentes de las artes sevillanas y de la simbología del poder.
Sommaire
Antonio Bonet Correa
Homenaje a un gran estudioso del arte barroco en España: el hispanista Yves Bottineau
Nicolás Morales
Introducción
I. — LA ESTANCIA REAL EN SEVILLA
Didier Ozanam
Reinar y gobernar desde Andalucía
Lucien Bély
La corte de España bajo la mirada de la diplomacia francesa
Bernardo José García García
Dobles bodas reales. Diplomacia y ritual de corte en la frontera (1615-1729)
María Ángeles Pérez Samper
Isabel de Farnesio y el Lustro Real
Maria Victoria López-Cordón Cortezo
La praxis política durante el Lustro Real
Fernando Negredo del Cerro
El traslado real a Sevilla: una capital sin corte
II. — SEVILLA, CIUDAD ENGALANADA
Francisco Ollero Lobato
La arquitectura en Sevilla durante el Lustro Real (1729-1733)
Francisco Herrera García
La arquitectura de retablos sevillana en torno al Lustro Real.Patrocinadores y teatralización del espacio religioso
Concha Herrero Carretero
La Casa de la Lonja y la Fábrica de Tapices de Sevilla (1730-1733)
Fernando Martín García
Objetos decorativos para una corte fuera de la corte: la vida cortesana en Sevilla
Amalia Descalzo Lorenzo
Nuevos tiempos, nueva moda: el vestido en la España de Felipe V
Álvaro Molina
Vistiendo al nuevo cortesano: el impacto de la «feminización»
III. — PINTURA DE CORTE
Miguel Morán Turina
¿Felipe V de Habsburgo?
Fernando Quiles García
Un viaje de la periferia al centro: la pintura sevillana y el Lustro Real
Ana Aranda Bernal
El medio artístico de los pintores sevillanos en las primeras décadas del siglo XVIII
Ángel Aterido Fernández
Las colecciones reales y el lustro andaluz de Felipe V
IV. — SEVILLA FESTIVA
José María Morillas Alcázar
Felipe V en Sevilla: fiesta, ceremonia e iconografía
Jérôme de La Gorce
La fiesta ordenada por Felipe V en París: celebración del nacimiento del Delfín y las representaciones de los Pirineos, España y el Guadalquivir (24 de febrero de 1730
Margarita Torrione
Felipe V, el rey-jinete: impronta de los juegos ecuestres de Versallesen la Real Maestranza de Sevilla
Piedad Bolaños Donoso
Felipe V y el teatro sevillano en el Lustro Real: los «pliegos sueltos» en la configuración del género
Nicolás Morales
Felipe V en Sevilla: una música y una corte itinerantes (1729-1733)
María Gembero Ustárroz
El contexto musical andaluz durante la estancia de la corte de Felipe V en Sevilla (1729-1733)
Jean Duron
La recepción de la obra de Domenico Scarlatti en Francia