El libro De lagrymas fasiendo tinta… consta de tres partes que estudian los cancioneros y la poesía de los cancioneros (siglos XV y XVI), con un interés particular por el espacio peninsular. El primer tiempo es el de la memoria. Se contempla el manuscrito como soporte del transcurso del tiempo y de las prácticas que contribuyeron a su elaboración. El segundo tiempo es el de las identidades, consagrado a las figuras de los poetas cuyas obras fueron compiladas y/o que llevaron a cabo una selección, transcripción y, en ocasiones, una reescritura de los textos que compilaron. El tercer y último tiempo es el de los territorios, considerados como espacios propios de la poesía de cancioneros. Se habla pues de géneros, pero también de su entorno, en el seno de una geopolítica de las Letras que configuran, en Europa, prácticas poéticas cortesanas de finales de la Edad Media y principios de los tiempos modernos.
Sommaire
Prologus conviviensis
I. MEMORIAS
Maria Ana Ramos
Os segredos das encadernações de um cancioneiro inacabado. A propósito do Cancioneiro da Ajuda
Mariña Arbor Aldea
La tradición fluida: Pai Gomez Charinho
Antonio Chas Aguión
«E avido el pleito ya por concluso, rezó la sentençia en esta manera». De jueces y juicios poéticos en los inicios de la poesía de cancionero
Michel Garcia
Nuevas consideraciones sobre el Cancionero de Oñate
Cristina Almeida Ribeiro
«¿O que foi e nom é, tanto é como nom seer?». Consideraciones en torno al rol de la memoria en el Cancioneiro Geral
II. IDENTIDADES
Andrea Zinato
La identidad (des)velada: «Mi señora, cuyo só»
Laura López Drusetta
El entorno poético de García de Pedraza en el Cancionero de Palacio (SA7)
Lucía Mosquera Novoa
El problema de la homonimia en la identificación histórica de Juan de Torres, poeta y caballero del siglo XV
Josep Lluís Martos
La estructura codicológica del cancionero B de Ausiàs March
Vicenç Beltran
La poesía española en la antesala del petrarquismo. Soria y los Soria
III. TERRITORIOS
María-Dolores Sánchez-Palomino, Gema Vallín
El entorno literario de Thibaut de Champagne en sus jeux-partis
Nancy F. Marino
Los motes de la corte de Carlos V en Alemania
María Isabel Toro Pascua
Algunas consideraciones sobre el uso de los salmos en la poesía castellana de los siglos XV y XVI
Virginie Dumanoir
Dios y amor en los romances cancioneriles
IV. DE LAGRYMAS FASIENDO TINTA…
Álvaro Bustos
«Mi grossero sayal y vuestro fino brocado». Juan del Encina frente a los malos poetas
Paula Martínez García
«Bien puedo dezir par Dios». Tras el origen de una invectiva
Laura Puerto Moro
Identidad cortesana y vituperio. Sobre el Cancionero de obras de burlas
Deshecha