Mucho menos abundante, más frágil y, por tanto, peor conservado que la cerámica de su época, el vidrio andalusí, a diferencia de aquella, es objeto de un cierto desinterés por parte de arqueólogos e historiadores del arte. No obstante, el estudio sistemático de este material puede resultar muy provechoso aunque sólo sea porque al-Andalus fue un ejemplo de sociedad oriental en pleno Occidente y porque la Península perteneció, durante siglos, al mismo ámbito cultural y religioso que Siria, Persia o Egipto, cunas del arte del vidrio mucho antes de la Antigüedad clásica. Por tanto, las contribuciones aquí reunidas, cuestionan el papel que pudo desempeñar al-Andalus en la transmisión de tradiciones estilísticas, de técnicas o incluso de objetos procedentes de Oriente Medio. Otra serie de preguntas se refiere a la originalidad del vidrio andalusí respecto a las producciones romanas anteriores y a las contemporáneas, de la Europa cristiana. Por último, se plantea la cuestión del lugar ocupado por el vidrio en varios aspectos de la vida social.
Sommaire
Danièle Foy
Les indices d'une production de verre : repérages et interprétations. Étude méthodologique. L'exemple provençal
Marthe Bernus-Taylor
Le verre dans les collections islamiques du Louvre
Juan Zozaya
Algunas sugerencia sobre el estudio del vidrio en al-Andalus
Francisco Castillo Galdeano, Rafael Martínez Madrid
Un taller de vidrio en Bayyana-Pechina (Almería)
Enrique Rontomé Notario
Vidrios califales de Madànat al-Zahra'
Pedro Jiménez Castillo
El vidrio andalusí en Murcia
Catalina Puche Acién
Los vidrios islámicos en Alicante. Problemas de estudio