Reúne este libro quince ensayos dedicados al humanismo reformista de Mateo Alemán, intelectual comprometido avant la lettre, y centrados en la «poética» subversiva del Guzmán de Alfarache. Desde diversos enfoques (textuales, contextuales, intertextuales), estos estudios reivindican el inconformismo y la modernidad, tanto ideológica como narrativa, de una ficción atalayista que a la trayectoria vital de una «persona ni buena ni mala» confiere la universalidad de la condición humana. La relectura de la Atalaya que se ofrece aquí obedece a una coherencia nueva: interpretar la patética «confesión» de Guzmán, no desde la certeza de su liberación final, sino a la luz de su probable permanencia en las galeras, situación discursiva ésta que induce a revisar no pocas ideas sobre la «poética historia» del galeote-escritor, empezando por la mediación creativa del lector (interno o extraficcional) y la finalidad de las reflexiones morales que se le dirigen. No en balde este «discurso» va ordenado desde el desenlace de una «fábula» anclada en el deseo de «alcanzar algún tiempo libertad». En ese sentido, confortado por el conflictivo atalayismo áureo y la preceptiva del Pinciano relativa al «fin miserable del poema», la epopeya tragicómica de Guzmán -mezcla menipea de «estilos» a la medida de la compleja psicología del personaje- rebasa con creces los confines del «género picaresco». A juzgar por la apasionada recepción de la obra por Quevedo, Cervantes y Gracián, el Guzmán venía a ser un «libro» rupturista que marcaba un hito decisivo en la historia de la novela realista moderna.
Table des matières
Prólogo de Francisco Rico
Introducción
MATEO ALEMÁN: ÁMBITO CULTURAL Y SEÑAS DE IDENTIDAD
Los rostros del Atalaya en el imaginario del Siglo de Oro
San Antonio de Padua y la «Novela familiar» de Mateo Alemán
Ozmín y Daraja a la luz de la Atalaya
HUMANISMO Y REFORMA SOCIAL: LA HORA DEL MERCADER
Una fuente probable del Guzmán: la Segunda parte antuerpiense del Lazarillo (1555)
Alemán y Guzmán ante la reforma de la mendicidad
La figura bifronte del mercader en el Guzmán de Alfarache
ÉTICA, RELIGIÓN Y POLÍTICA: EL SELLO DE TÁCITO
La conversión política del galeote «reformado»
Bajo el signo de San Juan Bautista : Guzmán, Dorotea, y el retrato de Mateo Alemán
Juan Gualberto, el emperador Zenón y Guzmán de Alfarache
CUESTIONES DE POÉTICA: LAS VERDADES DEL LECTOR
El diálogo del narrador con el narratario: modalidades y finalidad
Mateo Alemán y la poética : las vías de la verosimilitud
Guzmán de Alfarache ¿una novela «picaresca» o «atalayista»?
SOBRE LA RECEPCIÓN DEL GUZMÁN DE ALFARACHE
El Buscón y los «Guzmanes»: el personaje de Alonso Ramplón
Cervantes frente a Mateo Alemán: el caso del Persiles
Baltasar Gracián lector de la Atalaya de la vida humana
La presse en parle
Romanische Forschungen
Band 125, 2013
Conocer los aportes de Michel Cavillac resulta, en todo caso, obligatorio para cualquier intérprete que pretenda añadir algo más a la investigación sobre la obra de Mateo Alemán, porque destacan tanto por su originalidad como por su solidez argumentativa. Además, la lectura del libro es muy aconsejable también para todos aquellos lectores que se interesen por el Siglo de Oro español en su conjunto, porque demuestra decididamente la posibilidad histórica de una modernización social y política dentro de esta cultura, posibilidad que existía, aunque no llegara a establecerse como tendencia dominante. El autor insiste, con mucha razón, en la pluralidad intrínseca de la España de finales del XVI, en la que no se vivió simplemente a espaldas del proceso de modernización que empezaba a realizarse en el resto de Europa. De esta forma, obliga a revisar cierto prejuicio que confunde el Siglo de Oro con una cultura contrarreformista homogénea y dogmática. Por ello, hay que agradecer que esta recopilación de los articulas dispersos brinde una nueva posibilidad para aprender de la rica escuela de fina política, ética y economía que nos ofrece Michel Cavillac con su pensamiento.
Hanno Ehrlicher